"A quien quiera acompañarme le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte y está mal visto llorar..."











miércoles, 15 de marzo de 2006

Manual de autoprotección

Acabo de leer una entrevista a Arturo Pérez Reverte en la que, hablando sobre su nueva novela "El pintor de batallas", dice lo siguiente:

"...Lo que quería contar es la desolación que produce la certeza de descubrir el caos del universo. Lo que ocurre cuando se constata que la naturaleza no tiene sentimientos, y que gobierna el horror. Los hombres antiguos estaban preparados para semejante desorden, pero el hombre moderno ha preferido ignorarlo. Y llega un tsunami y lo arrasa todo. Y se toma como una novedad cuando ha ocurrido siempre.

Si cuanto pasa es totalmente casual la existencia resulta insoportable y sin ninguna salida. Cuando se desencadena el horror, caben distintas respuestas. Una es estremecerse, y desentenderse de cuanto pasa. Otra es negar lo que ocurre, y lavarse las manos. Pero también se puede asumir que las cosas son así y aprender a vivir sabiendo cuáles son las reglas de juego. Frente al horror, se puede pensar que existe un orden secreto que desencadena las cosas. Lo ha hecho la ciencia, que ha encontrado que el caos obedece a un cierto orden. Es quizá una postura más optimista que entender que todo se rige exclusivamente por el azar: consuela saber que hay un orden que gobierna el mundo..."

En unos tiempos en los que los telediarios te cortan la digestión, quizá sea una forma de autoprotección..."

¿Qué pensais?

Jose.

3 comentarios:

Algo personal dijo...

Es muy interesante lo que escribe Pérez Reverte. Aunque sea realista, es una visión negativa del mundo y de la vida. Es como aquello de ver el vaso medio vacío o medio lleno. La realidad está ahí y siempre será inescrutable, ni se puede saber ni averiguar, ES.
Además la historia siempre se repite, pero no aprendemos de ella. Ocurre que en esta sociedad de la información todo está mucho más mediatizado y nos meten los horrores como tú dices a la hora de comer. Yo no creo que el hombre antiguo estuviese preparado para semejante desorden y el de hoy no. Aunque sí creo que el hombre contemporáneo, en general está más alienado por vanalidades, es más borrego.

Yo prefiero quedarme con el lado bueno. Saber que el "horror" está ahí, pero como una parte más del aprendizaje de la vida. No existiría lo Bueno sin lo Malo.

Todos los pasos que se dan son útiles, hacen camino.

Jaime

Algo personal dijo...

Yo creo que no es una visión negativa, sino más bien al contrario: Por no quedarse con lo malo de las cosas, se tiende a pensar que lo que sucede es lo normal. No sé...
Jose.

Algo personal dijo...

Es un tema complicado donde desde luego no existen verdades absolutas y más que encontrar explicaciones científicas a este tipo de cuestiones más bien pienso yo que son temas donde cada persona desarrolla su propio pensamiento que normalmente no tiene nada que ver con el de otros, incluso ni con el de la persona que está a tu lado y con la que compartes la vida ( que además suele tener otra filosofía totalmente distinta porque creo que inconscientemente cuando buscamos pareja, lo que buscamos es alguien que se complemente con nosotros y nos enriquezca en todas nuestras carencias ).
En fin, lo que si es cierto es que la vida no es un camino de rosas y cada uno busca su propio "manual de superviviencia" que nos hace caer y levantarnos continuamente. ¿ El orden de las cosas ?, no existe, ¿ el azar ? claro, es una variable que rige nuestras vidas. ¿ Y cómo dar sentido a todo esto ?, bueno pues con alegría y buen humor porque aunque haya muchas tristezas, también hay muchas alegrías y el ser humano así como tiene una capacidad casi ilimitada de sufrimiento, también tiene una capacidad casi ilimitada de reacción y sobreponerse. La vida es así.
Aurora.