"A quien quiera acompañarme le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte y está mal visto llorar..."











viernes, 18 de abril de 2008

El calendario de la naturaleza

El paisaje sonoro se modifica con el paso de las estaciones. Cada momento y cada lugar tienen sus voces dominantes, sus fondos característicos. Joaquín Araújo ha escrito un peculiar calendario, en el que cada mes viene definido por las llamadas que le son más características. Un auténtico catálogo de arqueología lingüística, podríamos decir, que utiliza denominaciones desconocidas para la mayoría, y que demuestra lo certero que puede llegar a ser el lenguaje cuando quien lo usa es también un fino observador.

Enero es la totovía aflautando y el zorro tauteando.
Febrero es el mirlo mirleando y el cárabo ululando.
Marzo es la golondrina trisando y el mochuelo maullando.
Abril es la cigüeña blanca crotoreando y el autillo silbando.
Mayo es la perdiz roja ajeando y el ruiseñor concertando.
Junio es la rana común croando y el grillo estridulando.
Julio es la tórtola zureando y el corzo ladrando.
Agosto es la chicharra garliendo y todos los demás callando.
Septiembre es el rabilargo crocitando y el ciervo bramando.
Octubre es el petirrojo resucitando y el ganso pasando.
Noviembre es la grulla gruyendo y los patos parpando.
Diciembre es el lobo otilando y la becada, la becada es silencio.
El mundo, 18.04.2008.
Me encanta. Pilarcita.

4 comentarios:

Algo personal dijo...

Pilarcita, se ve que te vas al "ruraleo" familiar este fin de semana y estas absolutamente mentalizada para disfrutar como diría Gerald Durrell de "mi familia y otros animales...", que lo paséis bien, ¡ ponte las pilas y en vez de pensar en los pajarillos ponte con los pececillos "sanjuaneros" !( tú me entiendes...)
Un beso,
Aurora.

Algo personal dijo...

¿pececillos sanjuaneros?, ¿que co.. estáis tramando?, De mensajes en clave nada, aqui en el blog todo clarito, que os borro el post y os recuso.
Neitor

Algo personal dijo...

Los pececillos sanjuaneros van bien, Aurorita. Ya sabes que el quiera peces que se moje, y en ello estoy. Y entre gestión y gestión escucho el calendario de la naturaleza (en "El mundo.es" venía con voz y es muy relajante. Pilar.

Anónimo dijo...

hola, yo tambien quiero enterarme de que es eso de pececillos(sanjuaneros ), porque suena muy bien yo tambien quiero ir a esos pececillos sanjuaneros ,necesito relajarme un poco.
reme