"A quien quiera acompañarme le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte y está mal visto llorar..."











viernes, 28 de mayo de 2010

SUITE IBERIA

Dentro del programa del Festival Ibérico de Musica, fui a ver la representación de La Suite Iberia de Albéniz. A los poco entendidos en música clásica, como yo, es dificil sacarle más beneficios que los meramente auditivos, excepto si lees las notas al programa que hizo mi amiga Nuria Dominguez, en ese caso, "ves" más matices de los que oyes.
Siempre he tenido curiosidad por oirla, ya que de siempre la han puesto como una de los obras cumbres de música clásica española.
Como dice mi amiga en el programa:
"Estas doce maravillas que componen la Iberia están escritas, como cita el profesor Jacinto
Torres, con «una técnica colosal de formidable exigencia, cuyo resultado trasciende el genio
musical, el alma y la sensibilidad que la música española había decantado a través de siglos de
su historia».
Isaac Albéniz consigue aportar nuevos conceptos estéticos que enriquecen el lenguaje musical,
con la intensa emoción del flamenco, su duende, su fuerza y su exuberancia. Forja un nuevo
estilo de música española que no se queda en el mero folklorismo. Iberia se convierte así en el punto inicial de una de las etapas más brillantes de nuestra música"
Y solo dos apuntes más:
1. La obsesión de la gente por aplaudir. Hay algunos que están deseando que toque la primera tecla para aplaudir. En un concierto de este tipo, se aplaude...cuando se tiene que aplaudir y si no sabés cuándo, como yo, te esperas que alguien que sabe, lo haga.
2. La obsesión de la gente por hablar. Seguro que en su casa, el matrimonio que estaba a lado de mi, no comparten ni una sola palabra, pero en el concierto ..todas.
Y por último, la que aplaudía a destiempo, se dejó móvil encencido y en el momento más íntimo del concierto en las que el pianista intenta darle todo su sentimento a esa nota final, le salta una llamada y ..¡toma ya! Shakira a todo volumen en el móvil.
Pero no he caido en un detalle muy importante....vivo en España.
Neitor

No hay comentarios: