"A quien quiera acompañarme le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte y está mal visto llorar..."











martes, 2 de mayo de 2006

Todo es relativo

Os mando parte de un artículo escrito por BENITO PERAL en EL MUNDO.ES (BLOG "MIS CIRCUSTANCIAS"). Es muy obvio lo que dice, pero no está mal que nos lo recuerden de vez en cuando ¿no os parece?.

Dice asï:

"Todo es relativo, he aquí el único principio absoluto.
Suena paradójicamente muy tajante. Digamos mejor que en las cuestiones de la vida "casi" todo es relativo.
En nosotros mismos, podemos ver como nuestras certezas pretéritas hoy son ideas erróneas. Cuando pienso cómo era yo hace unos años, cuando rondaba los veinte; qué pensaba entonces de las cosas que me rodeaban; qué opiniones y creencias mantenía; me quedo atónito y me parece sorprendente que sea la misma persona. Lo que antes me resultaba evidente, ahora me parece imposible. Pasé de ser pura certeza a duda con patas. Me vienen a la cabeza en este momento unos versos muy populares de Don Ramón de Campoamor que decían algo así como: "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, que todo es según el color del cristal con que se mira".

Además del cambio paulatino, ese que va modificándonos sin apenas percibirlo, hay experiencias límites en la vida de muchas personas que les hacen cambiar súbitamente su manera de estar en el mundo. Pasan por situaciones extremas donde ven de cerca la muerte, la esquivan, salen adelante y a partir de entonces tienden a relativizarlo casi todo. Se produce en ellos una transformación positiva de la personalidad que les hace más serenos y menos rígidos. Ojalá no sea necesario pasar por crisis extremas para comprender que hay que relativizar, quitar hierro, disminuir la seriedad y saber que hay pocas cosas realmente importantes ¡Cuántas energías perdemos en discusiones nimias! ¡Cuántos desencuentros por cuestiones superficiales! ¡Cuánto esfuerzo en mantener posiciones numantinas! ¡Cuánto absolutismo! Y contra el absolutismo tolerancia y flexibilidad."

Besos. Pilar.

7 comentarios:

Algo personal dijo...

Que razón tiene, pero aún leyendo esto y sabiéndolo, trpozaremos de nuevo en la piedra y seguiremos discutiendo y preocupándonos por asuntos que no tiene importancia.
El Chino.

Algo personal dijo...

Todo, todo... tampoco. Por ejemplo el ZP es un hijoputa absoluto, diga lo que diga el rojo de Jaime.
Buen rollito y tal, bien. Pero no relativicemos todo porque si no pasa lo del tango y resulta que "es lo mismo el que labora noche y día como un buey, que el que roba y el que mata y está fuera de la ley".
De todas formas, me ha gustado Pilarcita.

Juan Luis.

Algo personal dijo...

Juanito, vaya sanbenito que me has colgado con tu postura pueril, demente, irreflexiva y absolutista...Esto es pal que le cae.

Qué te voy a contar verdad Curra!

Besos. Jaime.

Algo personal dijo...

Efectivamente, todo es relativo y algo que ahora nos parece importante y que en este momento quizás lo sea, deja de serlo si lo comparas en otro momento con una situación límite que en ese momento te ocurre.

Lo que para un niño es importante en su momento vital, a su padre le parece una nimiedad por que él ya pasó por ahí, y su experiencia le ayudó a relativizar. Pero así es como aprendemos. Por eso añadiría que todo es relativo pero por ello no deja de ser importante. Y es el poso que te va dejando cada circunstancia vital y el cómo se afronta lo que permitirá una transformación positiva de la personalidad. En definitiva es el tiempo el juez implacable. La cuarta dimensión.

Gracias Galleguín por recordárnoslo.

Jaime.

Algo personal dijo...

esto me recuerda a cierta amiga nuestra,a la que siempre le oigo....hay que relativizar....verdad auror?

Nuria

Algo personal dijo...

y con mucha razón,... y solo nosotros mismos somos dueños de ello.

Gracias pilarcita.

Diegui.

Algo personal dijo...

Jaime,

¡Y LO QUE TE QUEDA POR AGUANTAR!
¡Que eres un progresista-leninista y un talantes y un amigo de Pepiño!
Acabarás autodeterminándote y convirtiéndote en una realidad nacional-herrikotaberna.

Te veo en la pirulina. Besos.

Juan Luis.