"A quien quiera acompañarme le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte y está mal visto llorar..."











viernes, 23 de marzo de 2007

Historias sin importancia

"Un "congresito" de la lengua española, con 52 escolares como académicos, ha decidido que chocolate es la palabra más querida de su idioma, y que la combinación de felicidad y gozo se conocerá como "flapigozo".
Otra de las voces que estos 52 pequeños, con edades de 9 a 13 años y proclives a disciplinas artísticas, acuñaron "después de un largo proceso de consenso y de trabajar en la construcción de nuevas palabras" fue "lumpereza", "pereza que da los lunes de ir a trabajar o al colegio".
Antes de ella y tras la inaugural "flapigozo", colocaron los términos "murmulencio" (murmullo que se oye en el silencio), "tristesinra" (tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene razón definida) y "pionilla" (peinilla que se usa para sacar piojos).
También "lunor" (luz de la luna), "hormonado" (muchacho que come mucho), "fruspiro" (suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada), "pinochada" (mentira que va creciendo cada vez más) y "japisteza" (cuando se siente tristeza y alegría a la vez).
Las diez palabras más queridas de la lengua española" para ellos son: música, crispeta, carcajada, soñar, fútbol, mágico, amigo, montaña y mamá, además de la líder chocolate."

Publicado en EL MUNDO, 23-marzo-07.

Y digo yo,... ¿no habrá participado Alberto en ese congresito?

Jose.

No hay comentarios: