"A quien quiera acompañarme le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte y está mal visto llorar..."











lunes, 26 de mayo de 2008

Iñaki Ochoa de Olza

"Yo vivo en Pamplona, unos 200.000, y a veces se me queda grande de verdad... pero la peor contaminación es la de los valores, la deshumanización y el consumismo imparable de nuestra sociedad. Las montañas no son peligrosas, porque la vida la vamos a perder si o si, pero las cosas que hacemos los hombres son peligrosas. Y en nuestra sociedad hay cosas mucho peores que esa aglomeración o contaminación de la que hablabas... Soledad, hastio, depresión, insolidaridad, consumismo, la clase política, los valores de éxito social, los cánones de belleza imperantes, qué se yo, mil cosas... Por eso irse lejos de vez en cuando es muy importante para mi, para tomar perspectiva. No hace falta que sea a un ochomil, aunque desde allí arriba de eso hay un huevo, desde luego...
Yo asumo el riesgo de una manera muy sencilla. Sé que la vida la voy a perder igualmente, un dia u otro, así que no me compensa cambiar de dirección supuestamente para ganar más días. Nadie me garantiza nada, en las montañas o en la ciudad. El riesgo con sentido, sopesado, madurado, me hace ser el que soy. Y nosotros sólo tenemos una ventaja respecto a las montañas; nosotros tenemos piernas y ellas no. Ellas son mucho más fuertes, nos pueden borrar de un soplido. Pero nosotros podemos ir y volver, mientras ellas se quedan en el sitio. Yo fui al K2 cuatro veces hasta que subí, y él estaba cabreado, muy enfadado, pero condenado a no moverse un palmo. Así que cuando se decuidó, zas, ya me tenía en su chepa... y si hubiera tenido qu evolver cinco, pues mejor. Qué más quiero yo. En fín, mejor vivir muchos años, así que no os muráis ninguno porfa, pero con muchas montañas de por medio. El que no se arriesga, no vive."
Iñaki Ochoa de Olza.
Jose.

5 comentarios:

Algo personal dijo...

Jose nos vas a poner sentimentales, a mí estas cosas me impresionan mucho. De todas formas es una pena para su familia y amigos, pero él vivió de forma plena y feliz haciendo lo que más le gustaba y murió así, disfrutando..., un tío valiente.
Pues eso, el que quiera buscar otra perspectiva todavía puede intentar subir con nosotros al Monte Perdido (3.555 metros), por ahora somos tres: Aitor, Pirulo y yo...¡ ya veremos, me pongo nerviosa sólo de pensarlo...!.
Besos, Aurora.

Algo personal dijo...

...habéis pensado en los que arriesgaron y fracasaron?, creo que son más que los que arriesgan y viven.
Neitor
Pd: No es mi caso, por que yo arriesgué, resistí... y gané

Algo personal dijo...

Vale Chino, estoy de acuerdo, pero...¿ no crees que es mejor arriesgar y fracasar, que fracasar directamente sin haber arriesgado...?, me refiero en la vida claro, y cuando quieres algo de verdad. Es peor la frustración de no intentar las cosas que la de intentarlas y no conseguirlas. A mí me gustaría ser más valiente, porque prudente ya soy..., demasiado.
La montaña es otra historia...,¡menos mal que viene Aitor, de Pirulo no me fío un pelo...!
Aurora.

Algo personal dijo...

A mí me afectan mucho las muertes de los montañeros... Será que me dan cierta envidia... Suelen ser tíos fuertes física y mentalmente... con un aura como de héroes...
Jose.

Algo personal dijo...

Y este tío merecía la pena... y tenía las cosas claras... Alguna reflexión más:
"...eso es lo que tiene lo de ser libres: Podemos elegir, y si lo hacemos entonces conviene agarrarse a ello con ganas y no mirar atrás con nostalgia. Yo no tengo hijos, y esa es una gran frustración, por supuesto. Pero tengo las montañas, ( y a mi novia, ojito). Muchas veces la gente me dice "qué vida te pegas", pero no ve las renuncias y sacrificios que hay detrás y, al revés, quizás a veces yo no lo veo en ellos, lo que se esfuerzan y luchan por los suyos.
En mi opinión, si has elegido haciendo caso al corazón, no te equivocas nunca. Y, aparte de todo, nunca es tarde para cambiar de camino, seguro, lo demás son excusas."
Jose.